PERITACIÓN

Se realizan peritajes psicosociales judiciales y extrajudiciales. La labor pericial únicamente pretende ser útil al juez, siendo los valores principales de los informes la cientificidad, efectividad, practicidad y objetividad, tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 335.2.:

“Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito”.

Lexfore pretende proporcionar a los jueces una mejor posición para comprender y analizar tadas las variables psicosociales presentes en un procedimiento judicial . Un objetivo esencial de Lexfore es contribuir a la justicia desde las disciplinas de la Psicología y el Trabajo Social para que los factores sociales y psicológicos puedan ser considerados de forma amplia, evaluando su incidencia en el procedimiento y procurando que la Justicia dé respuestas satisfactorias, legitimándola día a día.



PERITAJES EN PROCEDIMIENTOS CIVILES

En el año 2014, existían en España alrededor de diez millones de asuntos en los Tribunales. De ellos, más de un millón pertenecían al ámbito familiar.

Además, el Tribunal Supremo ya señalaba en 2011 la relevancia de los informes psicosociales en los procedimientos de familia..

Lexfore emite informes en Derecho de Familia relacionados con:

  • Guarda y custodia de los hijos menores
  • Modificación de medidas para custodia compartida
  • Régimen de visitas de los progenitores
  • Régimen de visitas de los abuelos
  • Privación o suspensión de patria potestad
  • Necesidad de asentimiento en la adopción de menores
  • Oposición a resoluciones administrativas en materia de protección de menores
  • Desamparo y protección de menores y mayores con discapacidad
  • Medidas cautelares
  • Autorización de internamientos de menores y mayores con discapacidad
  • Determinación de capacidad y figuras de protección

Criterios de intervención en peritajes de familia:

La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, recoge en su articulado el alcance del concepto de "interés superior del menor". En base a sus principios, desde Lexfore, consideramos que incrementar el conflicto entre los progenitores será lo que más desestabilice a los menores. Es inevitable que existan procedimientos de separaciones y divorcios de alta conflictividad, pero nuestro objetivo principal será trabajar junto con los abogados de cara a no enfatizar las diferencias y el conflicto, sino proporcionando una propuesta seria, rigurosa y razonable al Juez, que agilice el proceso y sea efectiva en el tiempo y que metodológicamente y a lo largo del proceso evite la victimización de los menores y de la familia.

En este sentido hemos de resaltar que la prueba pericial judicial requiere el encargo judicial, o en su defecto, como propuesta más deseable, el encargo por acuerdo de las partes en conflicto.



PERITAJES EN PROCEDIMIENTOS PENALES

Lexfore elabora los siguientes informes:

  • Informes periciales en los "Juzgados de Violencia sobre la Mujer", valorando y verificando las consecuencias psicosociales que la violencia tiene sobre las víctimas
  • Informes acerca de la efectividad de las medidas preventivas especiales impuestas para la reinserción de menores infractores
  • Valoración penal del daño psicosocial que concurre en las víctimas después de haber sufrido un hecho delictivo
  • Informe sobre los factores psicosociales que pueden haber influído en la responsabilidad penal y que pueden ser tenidos en cuenta como eximiente o atenuante de la pena y para el posible establecimiento de medidas alternativas
  • Informes para petición de indultos


PERITAJES EN JURISDICCIÓN SOCIAL

Lexfore elabora informes y valoración psicosocial en los supuestos de acoso y mobbing en el ámbito laboral